HISTORIA DE LA MÚSICA

                                                             EL JAZZ EN COLÓN

     La provincia de Colón, bañada por el Mar Caribe y con profunda raíces africanas, es un semillero de talentos músicos que aportaron en gran medida al desarrollo del Jazz en el Istmo. Algunas orquestas como la de George Maycock y sus Caschimbo llevaron el Jazz de Panamá a Europa y Estados Unidos.
   
    En el libro "Las Expresiones Musicales en Panamá", el profesor Noel Foster, se narra que las orquesta de Jazz de Colón se dividen en dos fases, desde los años 30 a los 50: Charlie Parker y otros, hasta llegar a los Combos Nacionales.


    Para la Segunda Guerra Mundial, los cabarets y bares de Colón como el Club Tropical, Club Taboga y el Club Internacional fueron muy activos, en ellos se presentaban diariamente orquestas, convirtiendo esta ciudad en un gran centro turístico.


    Los años 50 da inicio a un periodo importantedel estilo be-bop en Panamá, al desplazarse desde Colón el reconocido músico George Maycock, trayendo consigo a un notable grupo de músicos como Rubber Legs (trompetista), Teddy Spencer (piano) y Uncle Wharton (baterísta), tomando como escenario "La Cueva de las Culebras" de río abajo en la cuidad capital. De esta forma inicia un duro pero ascendente desarrollo del Jazz en la cuidad de Panamá.

   
LOS  COMBOS 
 NACIONALES

          Al final de la década de los años 50,  el Ministerio de Educación dispuso dotar a los colegios de Colón con instrumentos musicales además de los tambores y cornetas francesas, que se usaban corrientemente. Los estudiantes colonenses demostraron un renovado interés en la música instrumental pues se hacía fácilmente accesibles los saxofones, las trompetas,  clarinetes, bajos, baterías de tambores y el aprendizaje musical.
       
       Al dominar esos instrumentos muchos los solicitaban en préstamo y a deshoras practicaban incansablemente música populares,  formaban sus pequeños combos y hacían toques en cumpleaños, bautizos, fiestas y cualquier actividad que requería música además que la del tocadiscos.  Al inicio simplemente imitaban y copiaban las canciones y música que escuchaban por la radio, pero  el cantar del local, el calor del negro y el llanto del pueblo impulsó hacia una nacionalización del canto y salieron las expresiones locales nacionales. 

       La música Rock al inició muy cantada por los panameños de ascendencia antillana principalmente de la Ciudad de Colón, con profunda imitación de los cantantes negros americanos, creó el primer Best Seller "Necia de mi Corazón"  que hizo furor por toda la república, cantada por los hermanos Greaves de Camp Coiner, Colón.  Los Silvertones y sus voces de fantástica armonía tuvieron mucha acogida internacionalmente especialmente en México.  Los Beachers, los Exciters, Sui Generis, los Mozambiques, los Soul Fantastics, los Morenos Alegres son algunos de los combos que con la voz de sus cantantes,  Lavallen, Arcadio Molinar, Bulgin y Buggy son los que dieron gloria a esa era romántica de Panamá.
   
Nos explica Luis McLean, Saxofonista y Director de orquesta:
    Como parte esencial de la historia de Panamá, el relato de los Combos Nacionales. Tuvieron su origen en la Costa de Oro (Ciudad de Colón)  en los años 60. Jóvenes con talento musical y artístico de los barrios, empezaron una reingeniería musical sin calcular el impacto. En esos entonces; inspirado por la revolución musical del Sur Este de los Estados Unidos: la  Música Soul y el nuevo Ritmo Latino de la Ciudad de Nueva York “ Latin Jazz”, Boogalu y el nuevo ritmo de la Salsa” todo esto con la influencia del Ritmo del Caribe, Calipso y nuestra Música Típica especialmente de Dorindo Cárdenas y Toby Muñoz, trajo como resultado el sonido exclusivo de los Combos Nacionales.
   
     Posiblemente, el primero en impulsar este nuevo estilo de la música criolla apunta hacia el Combo Davis de la Ciudad de Colón con su director el Maestro colonense Eddy Davis.
Durante este periodo de cambio de la cultura musical, el ambiente Musical y la vida nocturna en la Ciudad de Colón  era imprescindible para los carnavales, clubes, salones de bailes, toldos improvisados, boat rides, fiestas privada y hoteles  amenizar sus eventos con los combos locales que hizo furor.
Importante mencionar a los colonenses Gene White Trompetista, Bat Gordon (Saxofonista), Rupert Johnson (Teclas) y Zaggi (baterías) con la cantante Bárbara Wilson, iniciadores exclusivos del Latín Jazz en la República de Panamá.

     Otros soneros y músicos de gran impacto dentro de este género musical: Marco Lavayen (Saxophonista y Cantante), Los Cantantes: Joe Clark, Carlos Allen, Rogelio Livingston, Gene Chambers, Harry Flemings, Cecilio Wilmott, Benni Romero, Manuel Pinilla “La bomba de Palenque” voz exclusivo de la Costa de Colon. músicos: Ricardo Bermúdez (Saxofonista y Compositor), Bobby Read (teclas y Director Musical), Iván Lashley Jr. (guitarrista y Conga), Roberto Bobby Mc (Saxophonista y Director).
     Grupo Los Morenos Alegres con su cantante estelar del Barrio de Calle 4 de la Ciudad de Colon Santiago Garibaldi (Chime con mi Vecina), El best seller de todos los tiempos de la República de Panamá Lyrics Combo con su Cantante Estelar Francisco Graves (Necia de mi Corazón)

6 comentarios:

  1. otros cantantes que recuerdo de la Época Dorada de los Combos Nacionales de la Ciudad de Colon: Jorge Vassell.. qepd.con el Combo Los Rhytmics y los Soul Vibrations dirigidos por Ale Duncan..era excelente cantando la música Soul R&B y Calypso de la Época.

    Al Igual que Alfonso Duncan Qepd. (Sin Embargo) Hermano de De Ale Duncan que recién falleció y que era También un buen cantante y Un Gran Guitarrista y compositor con su éxito NO COLE De su COMBO LOS HERMANOS DUNCAN.

    Colon Tenía otros Combos de renombre.
    ..LOS GUMBAYS Con su canción Éxito MAMÁ LELE..

    LOS MUSTANG de Camp Coiner Zona del Canal Dirigido por el Prof Felipe Hudson QEPD.Grabaron su Hit sencillo en 1967 YO NO PIENSO CAER OTRA VEZ.Cantado por VITALIO BORBUA.y arreglo de Reginaldo Naldo Bowen .y coro Por Luis Burton Cantante De Calypso y las canciones
    R&B y Soul.
    .otros coristas Fueron Rubén Price .Carlos Lashley (Congas) y Jose Diaz (Chaparro) Guitarrista

    .Unos cuantos años después Vitalio Borbua graba su segundo Hit.. RITMO DE LOS GROOVER.un sabroso merengue de la Inspiración del Saxofonista Juan Miguel Tud..Integrante del Combo LOS Groover...Tambien dirigido por el Prof. Felipe Hudson.

    .El cual forma su 3er..Combo ya con más musicos.llamado los STARLIGHTS Que lo conocían como:.

    El pequeño Gran Combo por Sus pasos imitando al gran Combo de Puerto Rico y tocando las mejores Canciones Hit del Gran Combo...con su cantante estelar Modesto Orozco y Bobby Read.

    Muchos de los Arreglos musicales de Salsa de los STARLIGHTS fueron escritos por el Maestro y Trompetista #1 de esa Época Juan Santamaria..Que llegó a ser Trompetista con los STARLIGHTS por un Tiempo...

    Además sonaban otros Combos como los Papacitos cantando el Famoso Locutor Mauro Garcia dirigida por Jorge Delano Sylvester...Grabaron la Canción PAN DE COCO..

    Hoy día Jorge Sylvester Tiene su propia Orquesta de Jazz en New York.con 20 miembros
    .Jorge es el Compositor y Arreglista de la orquesta y a la vez Saxofonista.

    Los SHelters con su cantante Mario Nazareno Grau QEPD..
    LA BANDA BRAVA del Pro. Marcos Watler.

    Los SUI GENERIS cantando: ARCADIO MOLINAR Con su Éxito Nacional ELISA
    Sólo de Introducion de Saxofon tocado por Juan Miguel Tud.

    Sus otros cantantes fueron WILFREDO INGRAM WILLY.Y BENNY ROMERO..Con sus Éxitos EL MILITAR .EL COJO Y LA MULETA Y MUCHOS OTRAS CANCIONES QUE FUERON ÉXITO DE LA EPOCA
    BENNY ROMERO además de componer sus canciones también era saxofonista; comenzo su carrera musical con El Combo los AUDACES ISABELINOS del Prof. Gustavo Garibaldi.

    COMBO LOS INVASORES.
    RITMOS DEL CARIBE.
    ORQUESTA DE HENRY MARCEL.

    UN GRUPO MUY FAMOSO DE Bailarines de Soul Music llamado MALICUMBA A GOGO que hacían grandes Shows en El Club 61 el mejor Club Nocturno de Colón en su Epoca.
    ..Eran acompañados por Chacho De la Rosa..Pianista y Arreglista..los Bateristas que acompañaban al Grupo Malicumba eran Pitalua que Emigró a Venezuela y el otro Robert Cole.

    Habian muchos otros Combos los cuales se me escapan de la mente en estos Momento.

    Asi era nuestra Tacita de Oro, con mucha vida Nocturna .

    ResponderEliminar
  2. Yo trabaje en el jazz con Edwim Coham y Mauricio Smith en la Richards con Martínez Blanco y en otros lugares de la ciudad y la Banda Brava no era mía era de todos los participantes

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENOS RECUERDOS MI HERMANO COMO DICE EL DICHO " RECORDAR ES VIVIR " ESTA HA SIDO UNA DE LAS MEJORES HISTORIAS, REDADTADAS POR UNA PERSONA QUE VIVIO,Y GOZO ESOS INOLVIDABLES MOMENTOS DE SU VIDA.DIOSITO ME DE EL PLACER DE CONOSERTE.ESTOY POR IR A PTY, MUY PRONTO PRIMERO DIOS,PROMETO BUSCARTE A MI LLEGADA.POR FAVOR, CONSERVA MI NÚMERO TELEFÓNICO. 714-235-0269 CUIDATE MUCHO OK?.NOS VEREMOS PRONTO. POR FAVOR, MÁNDAMETU NÚMERO OK?. CUIDATE MUCHO. ONE LOVE AGAPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. One Love Ágape/Bullanga
      Vivo en Brooklyn NY.mi Cel es 917 635 9355.
      Aun tengo muchas otras anecdotas de otros Combos.. Ritmos del Caribe
      Bienvenido y sus Satelites Benito Pacheco y du combo. Con.musicos de otros combos al Igual que del Famoso Trompetista Campeón que organizaba toques a la costa abajo y formaba un Combo con diferentes músicos.

      .Y también toque con la Orquesta del Trompetista Chichi Herrera padre de Chico Herrera el cual compuso varias canciones pero no las llegó a grabar..No se si les dio algunas de Sus canciones a Benny y Arcadio Molinar para que las grabaran.
      Otro Combo que me viene a la mente fueron los Flamers muy populares para la época de los Combos Nacionales..
      Hasta aquí mi informe por hoy
      Bendiciones

      Eliminar
  4. Quiero introducir otras informaciones importante de recuerdo...mi tio Everette Dudley ((Bepo)RIP) saxofonista Orq Willie Moro ano 60 fue el saxofonista leader en Necia de mi corazon y el y yo Reginaldo Bowen saxofonista del combo Los Mystics antes de renombrarse Los Mustangs de Camp Coiner, mi tio y yo fuimos parte de Lis All Stars en el dusco Lado A y B 45rpm de Necia de mi vorazon y Saying Goodbye...yo era saxofonista mi tio y yo con lado A Saying Goodbye Franciso Greaves y la mama (RIP) voz femenina coro en Saying Goodbye...olvidaron al Robert Cole la bateria (drummer)con los Mystics y Los Mustangs de Camp Coiner Colon y guitarista Tonio con los Mystics y Placido guitarista leader (RIP) y Bobby Reid Guitarista bajo (RIP)Los Mystangs...Pueden saber mas de mi coko compositor y cantante en Youtube busca "Panama Reggie Rey Bowen" y escucharas mas de mi musica...subscribe

    ResponderEliminar
  5. Reytampa813@gmail.com es mi email...Panama Reggie Rey Bowen en Youtube...muchos en el ano 1960 me conocen vomo Naldo de Rainbow City (Arco Iris)cuando era la Zona..Yo soy el compositor de No pienso caer otra vez y el otro lado de este mismo disco grabado 45rpm cancion en Ingles, "Please care for me" cantado por el cantante de Los Mustangs Luis Burton

    ResponderEliminar