domingo, 14 de junio de 2015

MAESTRO FELIPE HUDSON





1948-2009

Músico y docente, nació en Colón el 15 de diciembre de 1948, lugar donde vivió toda su vida criado por su abuela Sara.

Cursó sus estudios primarios en la escuela  Pablo Arosemena, y estando en 3er. grado,  inició sus estudios musicales en la banda de música de dicho plantel, bajo la instrucciones y dirección del profesor Juan Santamaría.  Siendo ésta la primera escuela primaria con" Banda de Música" a nivel nacional.

Su dedicación y práctica de la trompeta le dió la posición de ser la primera trompeta y solista del Himno Nacional. Como era tanto su interés por seguir aprendiendo, visitaba constantemente al profesor Santamaría para avanzar en su lectura musical. Ya en 6to. grado el profesor Santamaría lo lleva a tocar a su propia orquesta popular llamada "Orquesta de Juan Santamaría".

En 1995, inicia su estudios en el Colegio Abel Bravo, e ingresa a la banda de música bajo la dirección del profesor Simón M. Urbina,y por recomendación del profesor Santamaría, ingresa a la banda del cuerpo de bomberos de Colón, siendo director de la misma el profesor Reginadl Prescott.

Formó parte del coro del Colegio Abel Bravo, bajo la dirección del profesor Fermín Castañedas y del coro, Colón Sing Out Canta, dirigido por el profesor Víctor Cobbham.

Su  primer toque como músico profesional fué con el combo de Eddie Davis en 1964, en donde tenía que tocar sin partituras, es decir de oído. Despúes formo parte del combo "Ritmo del Caribe" bajo la dirección del maestro Feliciano Galástica.

En 1966, organizó un conjunto popular llamado "Mustang", el cual fué muy popular en las antiguas bases militares de la zonal del canal, con cantantes como Vitalio Borbúa, Louis Burton.

En 1969, organizó el conjunto musical, los "Groovers" grabando el merengue "Con el Ritmo de los Groovers", inspiración de Juan Tud y otros discos más.

El Maestro Hudson, tocó con muchos conjuntos de música popular en los que podemos mencionar, Los Exciters, Los Festivals, Los Goombays, Los Silverstones, Los Excelentes y Los StarLights,el cual dirigió y duro por 10 años.

Trabajó como profesor de música en los colegios Rufo A. Garay, Nocturna Oficial de Colón, en donde fué director de la banda de música de estos planteles. Además trabajó en la Academia Santa María y San José Paulino.

Ingresó al Conservatorio en, graduandose en 1978 de técnico en Educación Musical con Especialización en Dirección de Banda de Música y Coros.

En 1989, se graduó de la Univesidad Nacional, de Licenciado en Educación y Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Educación.

Luego obtiene un Post Grado en Didáctica de la Andragogía del Instituto Pedagogíco Latino Americano y del Caribe en Cuba.

Trabajó por 22 años en el Instituto Nacional de Cultura como profesor de Teoría, Solfeo, Dictado, Trompeta, Violín, Chelo y Contrabajo.

Su inquietud por la superación de la música en Colón y su visión por crear más profesionales de la música en su querida provincia, lo lleva a realizar gestiones junto con el Profesor Armando Doyle y la Sra Jean De Maturín, y confeccionan  una carta dirigida al director del Centro Regional Universitario de Colón, profesor Dorindo Cortés, con la finalidad de que se aprobara la Licenciatura de Educación Musical en este centro universitario.  Para tal fin, hizo presentaciones de algunos jovenes  músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colón, y en cinco meses pudo lograrse el objetivo de la aprobación de la carrera de Licenciado de Educación Musical, por pate de la Universida de Panamá.

El Maestro Hudson culminó materias en la facultad de Bellas Artes, Escuela de Música, quedando pendiente solsmente, la sustentación de su trabajo de graduación el cual ya había culminado, y era su real preocupación e interés en sus últimos días.

Trabajó en el Ministerio de Educación como Supervisor Nacional de Educación Musical de 1994 hasta el año 1999, donde se desempeñó hasta su jubilación.

También como docente en el Centro Regional Universitario de Colón, en la facultad de Ciencias de la Educación, en la cual dictaba la catedra de folclor nacional, didáctica, y fundamento de la educación.

El Maestro Hudson dejó un legado musical y profesional incalculable en la Provincia de Colón, formando profesionales  que siguen su ejemplo de superación, empeño y amor a la música.







2 comentarios:

  1. El fue mi gran maestro y director entre los años 1977-1982.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias profesor Quintín Aguilar. El Maestro Hudson, mi Padre y Maestro de la Música. Excelente

    ResponderEliminar