domingo, 14 de julio de 2013



Maestro Mauricio Smith


   Nació en Colón, el 11 de julio de 1931 y murió el 3 de agosto de 2002, en la ciudad de Nueva York.  Realizó sus estudios primarios en la escuela Pablo Arosemena y República de Uruguay. Los secundarios en el Colegio Abel Bravo.
  Estudio la trompeta, escribe y hace arreglos a la edad de doce años. A los 18 años comenzó a trabajar con la flauta y entra a formar parte de la Banda de los Bomberos de Colón, estudia en el Conservatorio Nacional con el Maestro Eduardo Charpentier, padre, quien le ofrece integrarse a la Banda Republicana como músico, donde permaneció por 10 años.

   En el universo de la música en general, Mauricio Smith es un gigante, un genio cuyo trabajo ayudó al desenvolvimiento de muchos de los grandes nombres que hoy conocemos internacionalmente. Y es que Mauricio, además de ser un flautista de renombre, también es un arreglista por excelencia.  El es uno de los pocos músicos panameños que se establecieron en Nueva York y pudieron salir adelante, gracias a su sabiduría y talento, no sólo en el mundo latino, sino también en el estadounidense.
 
     Pero Mauricio Smith no sólo es diestro con la flauta; su habilidad con todos los tipos de saxofones también ha tenido mucha demanda.  De acuerdo al propio Smith, su talento se extiende en saber tocar piccolo, clarinete, harmónica (cromática y blues), guitarra clásica, bajo (upright y fender), vibráfono y percusión latina.
     Aunque no generó muchos álbumes bajo su nombre, Mauricio Smith ha grabado con muchos gigantes de la música latina, tales como Candido, Mongo Santamaría, Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Ray Barretto, Willie Colón, Rubén Blades, Julio Gutiérrez, Jimmy Bosch, Gloria Estefan y Miami Sound Machine, Louie Ramírez, Orquesta Novel, Joe Cuba, Chico O’Farrill, the Conga Kings, y muchos otros.  Del lado estadounidense, Smith se ha destacado, por ejemplo, en grabaciones con Charles Mingus, Dizzy Gillespie, Eartha Kitt, Harry Belafonte, David Byrne, y Peter, Paul y Mary.  Smith fue director musical de las orquestas de Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Chubby Checker, Rainbow Room, Machito, y otros.

     Mauricio Smith también ha dejado su huella en Broadway, donde aportó su arte musical en las obras “No No Nanette”, “Doctor Jazz”, “Raisin”, “The First”, “42nd Street”, y “West Side Story”.  Además, este destacado músico panameño hizo los arreglos musicales para las películas “Crossover Dreams” y “Sugar Hill”(de León Ichaso), y “Dyonisious”
(de Jean Rouche).  Es importante mencionar que Smith fue uno de los músicos originales del exitoso programa estadounidense “Saturday Night Live”.  Como actor secundario o extra, Mauricio ha participado en  programas de televisión o películas de cine, tales como el Show de Bill Cosby, Law and Order, Saturday Night Live, Die Hard with a Vengeance, Six Degrees of Separation, Kojak, y Bringing Out the Dead.
 
     Es casi imposible poder describir la carrera artística de Mauricio Smith.  Su trabajo, al igual que otros tantos músicos, muchas veces no recibió el crédito merecido.  Por ende, es difícil rastrear su legado. Pero una cosa es cierta:  Mauricio Smith es uno de los músicos más completos que hemos tenido en Latinoamérica.  Su capacidad de hacer arreglos finos y con rapidez es legendaria, y son muchos los flautistas que viven bajo su sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario